Psicología de la afición taurina: sádicos, narcisistas, con complejo de inferioridad y tendencias homosexuales

Existen muy pocos trabajos publicados sobre la tauromaquia en la literatura psicoanalítica. En uno de ellos, de Winslow Hunt (1955), se puede leer: “Es sorprendente que una institución tan dramática y anacrónica no haya despertado más el interés de los psicoanalistas”. La escasa atención prestada por el psicoanálisis a esta espectacular manifestación cultural ha sido atribuida a la influencia del prejuicio.

El psicoanalista Martin Grotjahn (1959) sostenía: “Los aspectos horribles de la tauromaquia anulan el interés que posee la simbolización inherente a su ritual. Quizás esto explique la escasez de los intentos analíticos de interpretación de la fiesta”.

La historia de la tauromaquia proporciona un buen campo para el estudio de las transacciones psicológicas relativas a la tolerancia y la crueldad. La evolución del reglamento de nuestra fiesta nacional refleja el intento de llegar a distintos compromisos entre las inclinaciones sádicas de la afición y la cambiante sensibilidad de la sociedad con respecto a los espectáculos sangrientos.
Se calcula que unos sesenta millones de personas en todo el mundo son espectadores de festejos taurinos. La afición a la tauromaquia es debida a que proporciona un marco único para el desahogo y la proyección de pulsiones instintivas reprimidas. Claramente, su atractivo central es el de la gratificación inconsciente de las pulsiones sádicas. El dolor y la muerte del toro se dan por supuestos. En la mente de toda la afición está el hecho de que pueden correr la misma suerte los caballos y, por supuesto, los toreros.

En efecto, cada vez que un toro se arranca, el aficionado experimenta dos deseos en conflicto: que el torero sea cogido y que el lance no tenga consecuencias sangrientas. Sólo el último suele ser consciente.
Estos deseos contrapuestos satisfacen en el espectador dos instancias psíquicas diferentes: el Ello de los instintos y el Superyó de la conciencia. En efecto, el torero es objeto de la proyección de instintos y deseos contrapuestos. Los condicionamientos históricos de esta ambivalencia dictan las preferencias con respecto a las prácticas taurinas. El público que asiste a una corrida pide al torero que se acerque a los cuernos mortíferos del animal, pero, simultáneamente —no en vez de, como suele pensarse— no quiere presenciar una desgracia.

La mayoría de los espectadores de una corrida de toros rechazaría la idea de que van a los toros con fines cruentos. Tampoco aceptarían que su propósito era contemplar el sufrimiento y la muerte de los animales.
Más aún repugnaría a los espectadores la idea de que habían acudido para presenciar una cogida y estarían parcialmente en lo cierto, porque, desde luego, no es ésta su única motivación. Aducirían argumentos conscientes y más presentables al Superyó, como el estético. La mayor parte de los aficionados argüiría sencillamente, que la tauromaquia es una fiesta sin par en el mundo, un espectáculo emocionante y hermoso en el que se demuestra la bizarría, el arte y la inteligencia de un hombre ante una bestia brava. Aunque comprensible, toda esta argumentación es adicional y no sustitutiva del sadismo inherente a la tauromaquia.

Cuando los asistentes a una corrida dicen que padecen con el sufrimiento y se alarman si el diestro resulta herido por el toro, no son conscientes de que estos sentimientos son reactivos a sus ocultos deseos sádicos.
Existen ingeniosas racionalizaciones para justificar el cruel espectáculo de la tauromaquia. Por ejemplo, se recuerda que el toro intenta matar al torero, como si el animal hubiese elegido ir a la plaza con esa intención.

¿fomenta la tauromaquia el sadismo de la afición, o más bien lo canaliza dentro de un marco estético?

La cuestión a dilucidar sería la de si la aceptación social del espectáculo de los toros promueve la expresión sádica de unos instintos agresivos que podían haberse sublimado por derroteros socialmente más útiles; o si, por el contrario, neutraliza su potencial destructivo por medio de la descarga parcial de dichos instintos. Después de todo, hoy día el aficionado se limita a tener fantasías asesinas, a vociferar y, como mucho, a tirar almohadillas. La respuesta a esta pregunta es, con toda seguridad, que la fiesta de los toros lleva a cabo ambos cometidos psicológicamente contradictorios en el espectador.

Para la afición es importante saber que el toro tiene una oportunidad de matar a su matador, que no se trata de una caza. El igualamiento de las fuerzas posibilitado por el toreo a pie que, en su día, hizo de la lidia un oficio popular al facilitar las identificaciones de la mayoría con el torero, añadió un atractivo crucial a la tauromaquia. Si el lidiador arriesga poco, el equilibrio se rompe. Cuando el picador se ensaña con el animal o cuando el espada mata torpemente, la afición se enfada. Lo que se percibe como abuso del animal despierta sentimientos de culpabilidad asociados a fantasías sádicas reprimidas.

Existe también la identificación con la actitud exhibicionista del diestro. En efecto, una de las dinámicas más importantes en la organización mental del torero es la de la gratificación narcisista.
El colorido de las corridas, el atuendo de los toreros, las diversas suertes, la misma plaza, proporcionan un escenario especialmente apropiado para el despliegue y la gratificación del exhibicionismo y la autogratificación. Los sueños de esplendor e inmortalidad sirven, a su vez, para contrarrestar sentimientos pretéritos de inferioridad.

Cuando el torero se siente muy apremiado a obtener una sensación de grandiosidad en el ruedo, o cuando necesita la aclamación de la afición a cualquier precio, se verá impulsado a poner su vida en un peligro mayor de lo que le aconsejaría su sentido común.
Cuando la plaza vibra con el matador, participa por unos instantes de esa exaltación ego céntrica que constituye, en realidad, la regresión al gozoso sentimiento de la omnipotencia exhibicionista de la infancia. Pero esa reacción emocional tiene poco que ver con un afecto verdadero hacia el torero. Éste sabe, o la experiencia le hace aprenderlo pronto, que el fervor de la afición de una tarde puede trocarse en animadversión a la siguiente o, peor aún, en indiferencia. Muchas figuras del toreo han temido más al ocaso de su popularidad que a las mismas cornadas.

La posición privilegiada del torero de cartel —dinero y fama en la juventud— inspira admiración, pero también envidia, inevitable cara de la misma moneda. Es común que el espectador intente compensar este doloroso sentimiento, que denota inferioridad y, además, es censurable para la conciencia, por medio del de superioridad. Así, se erige en juez de lo que pasa en el ruedo, hace exigencias al torero y se arroga la prerrogativa de la aprobación o el insulto.

No es ajeno a la torería tampoco el fenómeno que los psicoanalistas conocemos como la erotización del peligro, en el que se funden las respuestas psicofisiológicas ante el miedo con la excitación sexual.
Además de las obvias implicaciones heterosexuales de estos testimonios, hay que tener en cuenta que, a un nivel más profundo, la tauromaquia puede tener significados homosexuales inconscientes. Después de todo, los protagonistas en la arena son machos flagrantes, salvo en los pocos casos de mujeres toreras.

Hay un escalofriante pasaje de la novela de ese gran aficionado que fue Ernest Hemingway (1960), The Dangerous Summer, en que se narra una cogida de Ordóñez. El relato del percance evoca un coito sádico homosexual: “Al recibir al toro por detrás […] el cuerno derecho se clavó en la nalga izquierda de Antonio. No hay un sitio menos romántico ni más peligroso para ser cogido […] Vi cómo se introducía el cuerno en Antonio, levantándolo […], la herida en el glúteo tenía seis pulgadas. El cuerno le había penetrado junto al recto rasgándole los músculos”.

En tono menos dramático podemos recapacitar sobre el hecho de que el toro vigoroso puede verse como representante de la virilidad, mientras que la fragilidad del hombre puede interpretarse como femenina (Frank, 1926). En realidad, el precioso y ajustado traje de luces, la coleta, los andares retrecheros y la actitud de exhibición han sido, en nuestra cultura, más propios de la mujer. Viene a la memoria la letra de otra zarzuela cómica, La corría de toros de Antonio Paso, en que se comenta de un torero:

“Miré usté qué hechuras. / Mi’usté qué posturas. / Mire usté qué facha de perfil. / Un torero más bonito y más plantao / No lo encuentro ni buscao / Con un candil. / Mire usté qué tufos, / Mi’usté qué coleta, / Mire usté qué glúteo tan marcao…”.

El psiquiatra Fernando Claramunt (1989) ha escrito sobre la psicogénesis y la psicopatología de las cogidas. En algunas ocasiones los toreros expresan abiertamente en la conducta, e incluso verbalmente, sus tendencias autodestructivas. El toreo de Belmonte fue considerado suicida por gran parte de la afición. Mucha gente iba a verle creyendo que serían testigos de su última corrida. Durante años Belmonte pensó obsesivamente en el suicidio y de viejo se quitó la vida.

En algunas cogidas autoinducidas o semiprovocadas puede discernirse también la dinámica de la venganza contra una afición —parental— sádica. El sacrificio masoquista del torero tendría como finalidad punitiva causar o fomentar en aquélla la culpabilidad. A este respecto, en un artículo con el título El placer de ser cogido, D. Harlap (1990) explicó elocuentemente la existencia de esta motivación en el caso de Manolete.

Concluiremos diciendo que la fiesta de los toros representa una compleja transacción psicológica, resultado de compromisos entre los gustos sádicos de la afición y su cambiante sensibilidad a la crueldad y a la muerte. En la actualidad, si se contempla demasiada sangre, si se hace sufrir al animal “excesivamente” o si el hombre corre muchísimo peligro, se herirá la sensibilidad de una mayoría. Si, por el contrario, estos alicientes son escasos, desaparece el atractivo de la fiesta. Ésta constituye un marco único para la proyección de pulsiones instintuales y para la representación de simbolismos inconscientes, vehiculizado todo ello por medios altamente estéticos y tradicionalmente sancionados.

Autor: Cecilio Paniagua, Ars Médica, Revista de Humanidades, 2008

Descarga del artículo completo AQUI

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. krikli01
    Dic 09, 2013 @ 13:19:31

    Reblogueó esto en Los Segundos Milenarios.

    Responder

  2. Natalia Jurado
    Ene 14, 2014 @ 14:40:43

    Es lo más estúpido que se ha podido leer en la vida. Soy psicóloga, no soy taurina, y quería leer esto con interés científico, pero es absolutamente disparatado y poco sustentado. La psicología ha avanzado desde los años 50`s y sus castraciones químicas tras acusaciones de homosexualidad como «trastorno psiquíatrico». La OMS ya no considera medioevalmente que la homosexualidad sea una enfermedad mental, y sin embargo, este pseudoestudio, lleno de taras, creen que el toreo produce un trastorno de «tendencias homosexuales». Absolutamente repropable como ignorante.

    Responder

    • faeallium
      Ene 14, 2014 @ 15:06:49

      1.- En ningún lugar del artículo se menciona que la homosexualidad es un transtorno mental.
      2.- En ningún lugar del artículo se menciona que la tauromaquia produce un transtorno de tendencias homosexuales. En primera porque ya hemos quedado que la homosexualidad no es un transtorno. En segundo, lo que dice es que la gente que disfruta el toreo podría tener tendencias homosexuales y se ejemplifica en el simbolismo de la ‘fiesta’ con la apariencia ‘femenina’ de los toreros y el constante peligro de ser ‘cogido por el toro’…
      3.- En ningún lugar del artículo se menciona que la tauromaquia produce un transtorno. El punto es que gente con problemas (narcisismo, sadismo, tendencias autodestructivas o incluso sexualidad reprimida) va a ese tipo de espectáculos Y LOS DISFRUTA, como una canalización de dichos problemas. Siendo la homosexualidad no un problema, sino la represión de la misma.

      Para ser psicóloga tu capacidad de comprensión de las lecturas deja mucho qué desear. Temo por la salud mental del país.

      Responder

    • Gustavo Ramos
      Abr 18, 2016 @ 09:21:15

      Pues que jodida estas como psicóloga, en ninguna parte del artículo se dice que la homosexualidad sea un trastorno. Lo que se menciona es la posibilidad de ciertas tendencias homosexuales, y esto viene como forma de rebatir el supuesto machismo de que tanto hace alarde la tauromaquia. Lees mal he interpretas peor.

      Responder

    • pedro
      Jul 14, 2016 @ 11:57:40

      pero Natalia, mujer… ¿tú qué artículo has leído?

      Responder

  3. maestroolivaw
    Jul 02, 2014 @ 22:15:39

    Reblogueó esto en maestroolivawy comentado:
    una de las dinámicas más importantes en la organización mental del torero es la de la gratificación narcisista: El colorido de las corridas, el atuendo de los toreros, las diversas suertes, la misma plaza, proporcionan un escenario especialmente apropiado para el despliegue y la gratificación del exhibicionismo y la autogratificación. Los sueños de esplendor e inmortalidad sirven, a su vez, para contrarrestar sentimientos pretéritos de inferioridad.

    Responder

  4. JORGE IVAN ZULETA
    Jun 15, 2016 @ 14:08:09

    No soy Psicólogo, soy ingeniero y no entiendo lo suficiente del psicoanálisis como para discutir. Lo único que tengo claro es que algo raro debe pasar por la mente de un ser humano que disfrute de un espectáculo de muerte y horror como la Tauromaquia. En Bogotá, se abre nuevamente La Santamaría para este «Espectáculo» lástima que no entiendan que la paz también es la garantía de los derechos de los animales. ABAJO LA TAUROMAQUIA EN COLOMBIA

    Responder

  5. Miguel Estaña Gimeno
    Jul 14, 2016 @ 09:47:34

    Para mi los toreros son los seres más infantiles que existen o de los más infantiles ,ya que teniendo una edad son capaces de jugarse la vida de ellos mismos y en algunos casos siendo padres ,les importa más la fama y el dinero que dejar sin padres a sus hijos.
    Por todo ello pienso que un torero me demuestra que tiene una mentalidad infantil y piensa que la supera jugándose la vida en el ruedo y como finalidad última lo que pretende es que le saquen en hombros y a si consigue verse por encima de todo el mundo ,cuando es todo lo contrario desde un punto de vista racional y sentido común
    Hablando de los aficionados les sucede lo mismo ,y cuando presencian una corrida se identifican con el torero ,arriesgando la vida en el lugar del otro por supuesto.
    Por todo ello la TORTURA no la ven ,aunque desde el punto de vista de cualquiera se puede apreciar y demostrar clara mente que eso es imposible ,pero les ciega la fama ,el dinero , el salir en hombros y el jugarse la vida aunque dejen hijos sin padres en algunos casos; los que si se dan cuenta son los apoderados y todos los que viven del tema que si se terminan las corridas de toros se les va el negocio esos son los que estan a favor de que su fiesta continue ,la mal llamada FIESTA TAURINA que el único que no participa de la fiesta es el TORO que es el que va obligado a la plaza vivo y coleando y lo sacan muerto o agonizando.

    Los toros son TORTURADOS en las plazas y los TOREROS continuan acercandose a la muerte ,para demostrar su valentia que lo único que demuestran es esa mentalidad infantil cegada por la FAMA Y EL DINERO .

    Responder

  6. squad
    Jul 16, 2016 @ 23:13:25

    Tauomaquia es sinónimo de corrupción y de miseria humana.

    Responder

  7. Pepe
    Jul 18, 2016 @ 09:54:30

    Españistan tercer mundo,mundialmente reconocido.

    Responder

  8. Trackback: LA LÓGICA DEL SÁDICO |
  9. Mari
    Jun 20, 2017 @ 21:45:55

    Para mí y mi poder de síntesis, los taurinos son unos reverendos hijos de puta, aceptados en una sociedad determinada en donde pueden dar rienda suelta a la maldad humana en este caso contra los toros.Podría pensar que es ignorancia pero no, es parte de una cultura repugnante e involutiva.

    Responder

Deja un comentario