Juay de Rito – La indiosincracia del mexicano hacia el Inglés.

https://librodelassombras.files.wordpress.com/2011/06/doriga_juayderito.jpg?w=300

Hay varias razones por las que la gente me llama “intolerante” y “especial” desde hace muchos años… dos de las más fuertes es mi tendencia a no soportar la mala ortografía y la segunda es el inglés.

Constantemente en mi Facebook o Twitter hay referencias (en resumen) a que si no hablas inglés, estás jodido. Comentarios que muchas personas toman a mal… cosa que me importa poco, porque lo que digo es cierto.

Muchas de estas personas que se ofenden, cual señoritas, y se defienden diciendo que no es pecado no hablar inglés, que ellos viven en un país de habla hispana o bien que no tienen el dinero para estudiarlo. Lamentablemente, lo que ellos no saben, es que ese último argumento conmigo no sirve.

Yo JAMÁS he puesto un pie en una escuela de inglés, el único curso de este idioma que he tomado en mi vida fue uno de conversación donde básicamente uno iba a practicar el inglés que ya sabías.
Lo que sé del idioma lo estudié por mi cuenta. En casa había un curso de inglés con cassettes y videos y desde pequeña me sentaba todas las tardes, por mi propio gusto, a estudiar. Veía los videos, escuchaba las cintas, hacía los ejercicios. Me autocalificaba y continuaba a la lección siguiente.

Después fue cosa de practicar, practicar, practicar. No hay de otra.
Es un proceso que me ha llevado más de una década, es un aprendizaje que se va mejorando con el tiempo y con la experiencia… pero sobre todo con el TRABAJO. Y es algo que nunca termina, porque todos los días me esfuerzo en aprender cosas nuevas.

Quien me diga que no aprende inglés porque no tiene dinero, mi cerebro lo traduce como: SOY UN HUEVÓN. Y es que seamos honestos, en esta era digital donde cualquier información está a la mano, donde cursos enteros pueden descargarse de la red y páginas enteras están dedicadas a la pedagogía de idiomas (no sólo el inglés), la verdad la excusa del dinero es ridícula.

Y es cierto, no hablar inglés no es pecado y también es cierto que vivimos en un país de habla hispana. Perfecto. Entendido. Todo eso está bien hasta ahí. Al final cada quien tiene la vida que quiere, ni más ni menos. Y si por flojera o equis razón no quieren aprender inglés, por mi está bien. A decir verdad no me importa en lo absoluto. Lo que es exasperante es que esa misma gente que no quiere aprender inglés siempre se esté quejando de que no hay oportunidades, de que los trabajos hoy en día son un asco, de que los doblajes de las películas son horrendos, que no pueden conseguir las cosas que les gustan en español… etc, etc. ¿PUES QUÉ ESPERABAN?

Un ejemplo de lo que hablo fue el famoso caso del “maistro” (porque eso del ‘teacher’ ya suena irrisorio ahora) Joaquín López Dóriga y su Juay de Rito.

Sí, mucha gente lo criticó y se mofó, pero no faltaron los mediocres que lo defendieron con comentarios como: “a todos nos pasa”, “nadie es perfecto”, “no es obligación saber inglés”…  hasta el nefasto y patético “si Anthony Hopkins iba a venir a México, él es que debía aprender español”…

Sólo tengo algo que decir, si no quieren lidiar con estrellitas de Hollywood, subtítulos, malos doblajes y demás, si es tanto su orgullo mexicano, la solución es sencilla: vean puro cine nacional.

¿Ya no les resultó tan agradable, verdad?

Desde tiempos inmemoriables el idioma del pueblo más poderoso era la que todos debían aprender, por ejemplo el latín.
Tal vez después cambie a otro idioma, pero hoy en día es el inglés. Y ni modo. ¿Quieres que el español sea el idioma que todos tengan que aprender? pues trabaja y haz de tu país la primera potencia mundial. Pero creéme que con esa actitud de “no veo películas a menos que estén dobladas al español” no lo vas a lograr.

Ahora bien, ¿no quieres esforzarte tanto, deseas evitar la fatiga? ok. También es válido, pero entonces no te quejes de las limitantes que tú mismo te impones por no saber inglés y SUCK IT UP!

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Erwin
    Jun 27, 2011 @ 10:01:47

    Me pasó escuchar mucha gente diciendo que la obligación de Televisa era tener un traductor… pero lo que no entiendo es: qué es lo que tiene entonces de especial aquél periodista que utilizan (o utilizaban) como barco insignia de su jauría de noticieros? pues siendo el cabecilla, ni siquiera el mínimo nivel de inglés tiene?

    Yo pienso que lo que pasó con “Juay de Rito” hasta los mismos del foro lo hicieron a propósito para poner en evidencia al “Maistro” en cuanto a su nivel de inglés.

    Hace poco me pasó q un tío dijo q su hijo se metió a Francés porque se le dificulta el inglés y además el francés es “lo que se habla en Europa” WTF!!! obvio que cualquier idioma parece difícil cuando no tienes ni idea de qué es lo que estás leyendo. Ahora se arrepiente porque el examen para la Universidad exige inglés… pero está bien… mucha gente luego luego se predispone a que el inglés es difícil sin siquiera haberlo probado.

    Ni hablar, por eso y muchas cosas más ven a mi ca.. ah… no jajaja digo, por eso y muchas cosas más estamos donde estamos. Y como dice el dicho “Si no me hecho porras, entonces quién?” igual aplica: “Si no me salgo del hoyo, entonces quién me saca?”

    Greetings!

    Responder

  2. graylady9118
    Jun 27, 2011 @ 14:27:35

    Lo de López Dóriga lo puse de ejemplo, pero verdaderamente es un caso de dar lástima. Me hace pensar que este señor tiene una visión limitada del mundo (porque evidentemente no lee noticias en inglés, que es el idioma en que primeramente se generan a nivel global) y que su trabajo se remite sólo a leer lo que le dan. Y esos son los periodistas “estrellas” de México… =S

    Responder

Responder

