No es lo mismo (Nuevos vs. viejos fans de Michael Jackson)

https://i1.wp.com/i2.cdn.turner.com/cnn/2009/SHOWBIZ/Music/06/26/michael.jackson.moonwalk.london/art.moonwalk.cnn.jpg

A partir del 25 de Junio de 2009, debido a la gran publicidad y cobertura de la muerte de Michael Jackson, una oleada de amor y admiración por él resurgió. Posiblemente debido a que la mayoría de los comentarios en TV y los medio en general fueron positivos, y es que seamos honestos, ahora que el ídolo estaba muerto era más fácil -y vendible- alabar todas sus contribuciones que criticarlo.

Y desde entonces nace una oleada de nuevos “fans”. Debo admitir que en primera instancia fue agradable y placentero ver eso. Especialmente cuando se trataba de niños. Yo misma empecé a ser fan a una corta edad… y es que hay algo en la magia de Rey del Pop que atrae la atención de todas las personas, de todas las edades. Te impresiona.

Sin embargo también surgieron todo estos fans adolescentes a los que debo admitir, no soporto. Sé que no es completamente su culpa que no hayan sido expuestos al arte de Michael con anterioridad y que lo único que supieran de él es que todo mundo decía que era pedófilo. Aún así no los aguanto.

Un ejemplo de esto fue ir a ver la película de “This Is It” a los cines. Para mí fue una experiencia sumamente dura, pues yo pleaneaba ir a Londres a ver los conciertos en vivo. Era el sueño de mi vida. Tenía mis boletos de los conciertos, de avión, incluso el hotel reservado. Todo. Ahora tendría que conformarme con ver los ensayos de la gira en una pantalla de cine. Era triste y abrumador. Me preparé mentalmente semanas antes, sabiendo que indudablemente lloraría como Magdalena. Fue al cine un viernes, el día del estreno, saliendo del trabajo. Le tomé fotos a la marquesina, guardé mi boleto. Y esperando en la fila para entrar a la sala, ahí estaban: esos odiosos pubertos con fedoras y guantes de lentejuelas plateadas, riéndose y emocionados para entrar, mientras yo me moría por dentro.

Y es que, ¿cómo iban ellos a entender mi dolor?, ¿cómo iban ellos a entender la frustración?, ¿cómo si ellos no conocieron a Michael Jackson el artista, el hombre… sino sólo la leyenda? La leyenda que dejó su MUERTE.

Durante la función en varios momentos me exasperé mientras ellos emocionadamente cantaban (con su horrible inglés) las canciones de mi ídolo. Para mí era una ocasión solemne. Esto que veíamos en la pantallan eran los ÚLTIMOS MOMENTOS DE UN GENIO TRABAJANDO y ¡ellos se estaban riendo! Para mi era grosero e irrespetuoso y deseé abofetearlos.

Desde entonces -lamentablemente- tengo contacto con estos nuevos “fans” que me exasperan tanto. Que con dos años de buscar en internet noticias de Michael creen saberlo todo, que están acostumbrados a la era digital donde las canciones y videos son fácilmente bajadas gratuitamente y por lo tanto no aprecian EL VALOR DE ARTÍCULOS DE COLECCIÓN de Michael. Ellos que tan igualadamente le llaman “Mike” como si él hubiera sido su cuate y ‘compa’…

Lo siento. Pero no los soporto. Tomará AÑOS antes de que yo los pueda tomar tantito en serio.

Y es que no es lo mismo ser fan del indiscutible que del “autoproclamado” Rey del Pop. No es lo mismo ser fan del mejor artista de todos los tiempos, que ser fan de “Wacko Jacko”… no es lo mismo ver  en TV sus conciertos atestiguando cómo todo mundo los disfrutaba que ver sus juicios donde todo mundo lo atacaba.

¿Dónde estaban ellos cuando él más los necesitaba? ¿Dónde estaba ellos cuando más apoyo se requería?

El 25 de Junio de 2009 esos nuevos “fans” empezaron a conocer a un increíble ARTISTA… pero yo ese mismo día perdí a un HOMBRE extraordinario.

_________________________________________________________

18-Oct-2011  –  UPDATE!

A esto precisamente me refiero:

Infelices mocosos, todo lo quieren pero no saben el valor de las cosas y ni saben qué son. Lo único que saben es que tienen las palabras “Michael Jackson” escritas y lo quieren. Igual podrías ponerles un frasco con mierda con el nombre de Michael escrito y también lo querrían. Ahhhh pero no quieren tanto las cosas como para pagar por ellas.

Esta es mercancía original y oficial del artista más grande que ha vivido en nuestra época pero no están dispuestos a pagar nada por su arte… denigran la palabra ‘fan’ al llamarse así y no haberse ganado tal título.

No niego que algunos artículos de colección, efectivamente, son caros. Pero es porque LO VALEN. Esto no fayuca o piratería de tianguis.

Y también  sé que muchas personas no pueden pagar artículos de colección, especialmente si eres muy joven y dependes de los recursos, y la buena voluntad de tus papás para que te compren las cosas.

Yo misma cuando estaba chica mis primeros albums, lo digo sin pena, fueron compilaciones piratas.

Pero estamos hablando de hace 18 años. Cuando no había  internet para descargar todos los discos o buscar fotos o información, ni youtube donde pudieras ver TODOS los videos. Pocas cosas llegaban a México, y llegaban muy caras. Yo recuerdo desde chica ahorrar mucho para ir poco a poco comprando los discos que hoy en día tengo. Recuerdo que incluso compraba cosas que ni siquiera podía disfrutar, como videos VHS que no podía ver porque en mi casa no había video.

Ahora, ellos tienen una cantidad ilimitada de información, de fotos, de música, de videos. Viven en una era privilegiada que les hace poder disfrutar el arte de Michael sin tener muchos recursos. Y si tienes un poco de recursos el comercio electrónico te da la posibilidad de adquirir art’iculos importados a precios accesibles, cosa que cuando yo empecé a ser fan era IMPENSABLE.

Y en lugar de apreciarlo, estos escuincles -que ni la cola se han de saber limpiar bien todavía- vienen a decirme que todo está caro, que lo quieren regalado, que no saben ni siquiera qué es. AAhhhhhhhhhhh cómo me enojan!!! Si no quieren gastar, háganse fans de los Tigres del Norte o de Wisin & Yandel. Ellos sí son merecedores de su tacañería y su naquez. Michael no.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nubia
    Jul 06, 2011 @ 16:28:26

    Escribes bastante bien y por lo que he podido percibir eres una persona franca y que habla con bases y argumentos.
    Creo que se debe leer bien tu articulo para que no sea malinterpretado
    Esos fans que describes simplemente ahora ya no estan… simplemente se dejaron llevar por el boom de la muerte de Michael y algunos me atrevo a decir eran hater convertidos “milagrosamente” en fans al ver que Michael se volvia cool.
    Pero hay otros que no tuvieron la oportunidad de conocer al verdadero Michael Jackson hasta despuès de esa horripilante fecha y no es su culpa si en los medios de comunicaciòn solo hablaban pestes de èl dando la mala imagen que tu escribes en tu articulo: Pedofilo. Wacko Jacko, loco, tonto etc etc.. seudònimos que hemos tenido que aguantar a lo largo de los años.
    Hay quienes se han unido a la familia jacksonera despuès de esa catastrofica fecha y algunos han mostrado querer ser fans de corazòn, obviamente habra fans màs veteranos que sepan muchisimo màs de Michael, otros que sepan menos y otros que esten aprendiendo a diario màs cosas de èl.

    Responder

  2. halyn
    Jul 30, 2011 @ 13:25:35

    Tengo 18 y llevo dos años escuchando y admirando a mi ídolo michael jackson, no me avergüenza decir que soy de los “fans nuevos” pues como tu, no tuve la dicha de escuchar a michael jackson en mi infacia pero por eso no me siento menos fans que los “viejos fans” es mas me considero mas fuerte por que si es cierto tal ves no estuve ahí cuando lo empezaron a llamar “wako jacko” pero si después que el mundo se olvido de el y solo se leia basura acerca de el, que triste que me tenga que tragar la indiferencia de muchos cuando me dicen “eres fans de michael” como si fuera un bicho raro, sino que ahora el rechazo por parte los que he considerado mi familia. soy orgullosamente fans de michael y lo seguiré siendo hasta que me muera. aunque eso a muchos no les agrade.

    Responder

  3. Trackback: Los mejores fans del mundo | Mi libro de las sombras

Responder

