Mi experiencia en Amigos Pro-Animal A.C.

Siempre me han gustado los animales y busco su bienestar. Cuando perdí mi empleo y decidí tomarme un año sabático busqué diferentes actividades en las que podría ocuparme. Una de ellas y la que más me llamó la atención fue ser activista y voluntaria en alguna fundación de protección animal. Busqué en internet y encontré algunos datos, de las 3 asociaciones que encontré en Aguascalientes sólo una seguía activa: Amigos Pro-Animal

Estaba muy contenta y de inmediato me puse en contacto con ellos para ofrecerme como voluntaria. Pasaron al menos dos meses sin que recibiera respuesta alguna, a pesar de que su página de facebook es bastante activa. Al final una voluntaria me contestó y me dijo que ellos se juntaban afuera de catedral todos los sábados para promover los animalitos que tenían en adopción.

Así que muy feliz fui el sábado siguiente a dicho lugar, a unirme a lo que ellos llaman “caminata”. Lo que se me hizo muy, muy curioso desde el principio es que la mayoría de los voluntarios son chavitos. Debo de confesar que me sentí vieja al llegar y ver puros adolescentes ahí con los perros. Pero bueno, yo iba a ayudar así que busqué a la voluntaria que me había hecho el favor de contestarme. Se trataba de una señora de unos 40 años tal vez, que tan sólo en su forma de expresarse de los perritos se veía el amor que les profesaba. Ella me explicó más o menos la dinámica.

Como voluntaria lo que yo debía hacer era: si veía un perrito o gatito callejero, debía recogerlo, llevarlo a mi casa, bañarlo, llevarlo al veterinario, curarlo si tenía heridas y cada sábado llevarlo afuera de catedral con la esperanza de que alguien lo adoptara. Y si no se adoptaba regresarlo a mi casa y hacer lo mismo cada semana hasta que el animalito se adoptara. Todo esto es bajo mi propia responsabilidad y asumiendo todos los costos porque la fundación no te podía apoyar con nada.

Parecía bastante trabajo y bastante inversión, sobre todo considerando que no tenía trabajo y que los ahorros que tenía me debían sostener un año. En fin, decidí meterme en esto y haría mi mejor esfuerzo. Así que de inmediato pregunté por gatitos que necesitaran ayuda. Aunque me gustan los animales en general (a excepción tal vez de los insectos y las ratas), especialmente me encantan los gatos. En ese entonces tenía dos.

Me dijeron que los gatos no los llevaban a las caminatas porque se ponían muy nerviosos pero que en una de las veterinarias “amigas” de la fundación tenían muchísimos.
En fin, ya vería la forma de ayudar a esos gatitos.

Dentro de la semana siguiente recibí por parte de esta misma voluntaria un ‘boletín’ que era un documento en word o pdf donde venían las fotos de los perritos que yo había visto en la caminata más algunos extras. La idea era distribuirlo entre nuestros contactos para ver si a alguien le interesaba adoptar a alguno de ellos. Nuevamente nada de gatos en el boletín.

Me empecé a preguntar cómo es que los gatos se adoptarían si no los llevan a las caminatas, no se incluían en el boletín y ninguna foto de gatos logré encontrar en la página de facebook de la asociación. Lo que pensé es que había cierta discriminación hacia los felinos.
No me sorprendió, por alguna razón en México los gatos no son especialmente populares, pero pensé que la asociación se suponía era Pro-Animal, no Pro-Canina especialmente. En fin, no le tomé mucha importancia y al sábado siguiente fui a la caminata nuevamente.

Esta vez hubo menos voluntarios aún, por lo que pregunté que si había mucha gente involucrada en la asociación y me dijeron que no. Básicamente era el líder Felipe de gesto malencarado TODO el tiempo, una chica delgadita que tiempo después se casó con él (cuando vi las fotos no entendí el porqué), mi amiga la voluntaria que me hizo caso, otro señor alto canoso con lentes con el que mi amiga parecía llevarse muy bien y dos o tres chavitos. Me dijeron: “mucha gente se ofrece como voluntarios, pero después de un tiempo ya no volvemos a saber de ellos”. En ese entonces se me hizo raro. Meses después entendí la razón.

Ese día después de un rotundo fracaso al no poder en adopción a un sólo perro, Felipe nos llama a todos a darnos una mala noticia. La veterinaria X, donde tenían a todos los gatos y a algunos perros no aceptaría más animales. La razón era que “la veterinaria se agarró sacrificando a todos los gatitos que tenía y le había salido muy caro” (por las sustancias que utilizan para dormir), y que “había tratado de dormirlos con otra sustancia diferente que no saliera tan cara y vió que los gatos se retorcían”.

En ese momento mi corazón casi deja de latir. ¿Cómo era posible que durmieran a los gatos si ni la oportunidad de adoptarse les habían dado? ¿Qué no precisamente el fin de la asociación era dar una segunda oportunidad de vida a los animales? ¿Qué demonios hacía yo ahí entonces? ¿Porqué no preguntaron antes si alguien podía apoyar cuidándolos antes de tomar una decisión tan drástica?

¡Estaba yo lívida! La gota que derramó el vaso fue cuando Felipe dijo: “y con los míseros $50 pesos que la gente está donando, no podemos hacer mucho”
¿$50 míseros pesos? ¡Son donaciones! En este país en estos tiempos (y tal vez en todos los tiempos) el que la gente te REGALE dinero debería ser algo que agradecer, no algo en lo que te puedas quejar. Ese mismo momento decidí que no gastaría mi tiempo yendo a las caminatas. Si me necesitaban podían llamarme y yo con gusto apoyaba, pero no iba a ser parte de una asociación mata gatos.

Pasaron así unos meses, yo constantemente entraba a la página de facebook de Amigos Pro-Animal y seguía viendo que no había rastro de gatos por ningún lado.
Eventualmente alguien empezó a hacer comentarios en la página referente a que esa asociación era una farsa y cómo “todo el trabajo lo hacían los voluntarios, mientras que era la asociación quien se levantaba el cuello de lo logrado”, un comentario que, para ser honesta, me pareció muy acertado. En fin, todos empezaron a  comentar, unos a favor, otros en contra. Entonces me di a la tarea de exponer mi descontento con lo sucedido con los gatos y el comentario de los “míseros $50 pesos”.

Al día siguiente recibí un mensaje privado de la asociación diciendo que sentían mucho haberse expresado así de las donaciones y que agradecían todo lo que les daban. Y que por otro lado ellos no eran responsables o tenían el control sobre cómo los veterinarios manejaban sus negocios y establecimientos (respecto a la matanza de gatitos).
Me pregunté entonces cómo es que la asociación tan enfáticamente los recomendaba como “veterinarios amigos”… por si las dudas tomé nota de cuáles veterinarias eran para JAMÁS llevar a mis mascotas ahí.

Debo admitir, que después de mi comentario empecé a ver gatitos en la página, lo que me dio gusto y me animó a empezar a colaborar con ellos otra vez. (Aunque cero caminatas, eso de andar dando volantitos y de paso contaminando la ciudad y boteando para que al final dijeran que era mísero lo que la gente daba, no parecía ser lo mío)

Una de mis primeras ideas y contribuciones fue decirles a los de Amigos Pro-Animal que desde que yo no tenía trabajo estaba vendiendo cosas en internet y había visto que era buen negocio. Bueno, no te haces millonario, pero en mi caso había empezado a vender cosas que no utilizaba y me ganaba unos centavos extra. Cosas como CDs, DVDs, libros que luego andan por ahí estorbando en la casa pero no los queremos tirar porque sabemos que valen algo.

Mi idea era que ya que $50 pesos se les hacían “míseros”, pues había gente que no podía contribuir con más pero a lo mejor tenía un bonche de libros usados y en buena condición en su casa que se pudieran vender en internet y los podía donar.
Sabía que como integrante nueva y no tan activa dado que no iba a las caminatas, podían desconfiar de mis intenciones, pero les dije que no tenían que darme las cosas a mí sino hasta que yo les diera el dinero. A mí no me costaba nada y ya tenía la logística y el método para hacerlo.

Después de días me contestaron que lo pensarían. No hace falta decir que JAMÁS me dieron una respuesta.

Pronto me di cuenta que a APA no le gustra trabajar. A ellos les interesan las donaciones, pero cualquier acción que implique obtener dinero trabajándolo no les agrada.
Desde que entré a APA por primera vez hace poco más de un año no he sabido de ningún evento que no sea BENEFICIENCIA o DONACIONES.
Nada de kermesses, o bazares o vender ropita de mascotas o galletitas o algo. CERO TRABAJO.

En ese entonces estaba de moda el problema del derrame de petróleo en las costas del Golfo de México. Algunos grupos estaba recolectando cabello humano y animal para hacer unas especie de esponjas que absorben el petróleo.
Se me ocurrió que de entre los miles de personas inscritas en la página de facebook de APA varias seguramente sabrían cortar el cabello, y se podría hacer un evento donde esas personas donaran parte de su tiempo y talento y cobraran $10 o $20 pesos el corte y además de juntar cabello para ayudar el derrame de petróleo se juntaba un poco de dinero para los perros y además se promocionaba la asociación. Como ha de suponerse: NADA SE HIZO.

Otra de mis ideas que fue IGNORADA COMPLETAMENTE fue cuando ellos estaban solicitando transportadoras DONADAS. El anuncio decía “las hay desde $300 en Sams”. Yo les dije que en internet vendían unas muy baratas. El punto era que ellos convocaran a las personas y les dijeran que íbamos a traer unas transportadoras desde DF y que costarían $200. Si lográbamos que 5 personas pagaran esos $200 por sus transportadoras, la sexta SERÍA GRATIS PARA APA. El correo ni siquiera me lo contestaron.

Yo tiempo después necesité una transportadora y logré vender 5, yo sola entre mis contactos. Las di a precio de costo, la idea sólo era bajar los costos de envío. Si ellos hubieran aceptado mi propuesta al menos unas 3 trasportadoras GRATIS ya las tendrían. Pero si no eran donadas, ellos no querían nada.

Ya por ese entonces había yo encontrado otras asociaciones más comprometidas y a animalistas independientes con los que estaba colaborando y fue entonces donde me enteré de historias macabras de cómo APA no da cuentas claras de lo que colecta, los voluntarios que estaban cuando yo entré ya no colaboraban con ellos por problemas por el estilo. Sin mencionar los incontables casos donde la gente pedía apoyo, sobre todo médico con respecto a perritos atropellados o maltratados, y eran ignorados.

Los veterinarios “amigos” de APA básicamente dicen que su labor también es un trabajo y que por eso no pueden dar consultas gratis. Y aunque entiendo bien el concepto, hay algo desconsolador en saber que si yo encuentro un perro herido en la calle lo recojo y no tengo dinero para pagar su consulta, no recibirá ayuda médica (y ya me pasó). Por alguna razón es algo que me acongoja. mas que nada porque aunque los medicamentos o radiografías o demás cosas sí cuestan, no sé en qué puede afectar a un veterinario DONAR un poco de su tiempo y conocimientos para ver a un animalito y decir: “Tiene esto, se necesita hacer esto y los medicamentos cuestan tanto”. Y entonces uno se mueve y consigue el dinero. Pero ni eso quieren hacer. El diagnóstico es algo que al parecer es demasiado caro para DONAR.

La última de las malas experiencias con APA fue que hace unos meses había una gatita herida de su pata. Se estaba recabando el dinero para su operación $2600 pesos. Muchas de las personas dijeron que era mucho dinero y que debían buscar otras opiniones. No sé si lo hicieron o si realmente costó eso la operación. No importa, no me interesa. El punto es que la gatita se operó y eso me da gusto.

Al parecer Felipe y su esposa tenían a esta gatita en su casa y la pequeña estaba muy estresada porque ellos tienen perros. Así pues me ofrecí para tenerla conmigo mientras le encontraban hogar. Cabe mencionar que para este entonces yo ya tenía 4 gatos por mi cuenta y 2 perros de hogar temporal. La llevaron a mi casa y aunque los primeros dos días estaba muy nerviosa después se hizo amiga de mis felinos. Le tomé muchísimo cariño. Incluso empecé a considerar en quedármela.

Pero dos semanas después me llamaron diciendo que ya tenían adoptante y que se las llevara, lo cual hice. Ese día no estaba la esposa, sólo Felipe con su cara de pocos amigos. Se la entregué junto con un trastecito para el alimento y agua de la gatita que yo misma adorné con calcomanías de flores y su nombre. Le dije que era para la persona que la adoptó y que si porfavor podría darme los datos del adoptante, pues me había encariñado mucho con la gata y quería seguir en contacto. Me dijo muy dubitatimamente que la gata se iría con alguien de DF y que sí que me mandarían la información. Cosa que no pasó aunque mi petición sigue ahí en la fotito de la gata en su página.

Al día de hoy no sé si realmente la gatita de adoptó o si sólo me la quitaron porque yo tengo contacto con personas que no les son gratas a Felipe (práctica muuuuy común; que te hagan a un lado si no te ciñes al modo de trabajo que ellos quieren, según me han contado). Y si se adoptó no sé si quedó con una buena persona ni nada. Extraño mucho a la gatita y pienso constantemente en ella.

El día de hoy me entero que Felipe está detrás de una propuesta que haría pagar a los propietarios de mascotas una tenencia sobre ellas. Estoy indignada y molesta. Yo gasto gran parte de mi salario en mantener a mis mascotas, a los animales que tengo en hogar temporal y además ayudo a otras personas y asociaciones con gastos relacionados con la actividad animalista. No creo que esto se haga por el bienestar de los animales, mas que por hacer dinero a costa de las personas que SÍ QUEREMOS AYUDAR y que TRABAJAMOS POR ESO.

Hoy retiro TODO mi apoyo a Amigos Pro-Animal A.C. y a Felipe Márquez Muñoz a quien considero una persona FLOJA, NO COMPROMETIDA y OPORTUNISTA.

Ojalá esta propuesta no llegue a nada y en lugar de eso se SANCIONE a las personas que maltratan a los animales. Eso es lo que realmente hace falta.

Anuncios

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. 100% animalista
    Jun 01, 2011 @ 11:38:39

    De acuerdo al 100000000% y lo bueno es que la gente se esta dando cuenta de cuales son sus verdaderas intenciones

    Responder

  2. leslie michelle reyes palos
    Jun 01, 2011 @ 13:45:02

    todo lo q dices es verdad q las tima q usen a loa animales envez d ayudarlos

    Responder

  3. Terrato
    Jun 01, 2011 @ 14:38:50

    Qué coraje que existan personas como ese Felipe que mencionas… y sí, ojalá que esa propuesta que él hace sea pasada por alto y no llegue a algo concreto, si me da coraje pensar en pagar tenencias por automóviles, ahora por mascotas? y saber que la idea viene de alguien que se dice activista… qué descaro… es peor que una burla tomar en serio a alguien así…

    Responder

  4. 100% animalista
    Jun 01, 2011 @ 15:21:47

    y no te preocupes si te empiezan a atacar ya que no estas sola puesto que los que en verdad hacemos algo por los animales estamos contigo aunque no te conozca personalmente pero no te dejaremos abajo 🙂

    Responder

  5. animalista
    Jun 01, 2011 @ 23:03:38

    Por lo que veo aqui hay gente que de verdad quiere trabajar y AYUDAR a las mascotas y si como por lo que leo el fulano este Felipe no hace NADA, seria bueno que ya que se tienen ideas interesantes y ganas de trabajar seria muy simple y facíl eso de tener una asociación, porque no van creando una pa’ que les demuestren a todo el mundo como se debe hacer y llevar una, chance y amigos pro-animal deje de existir y haya una asociación menos que nos mienta y robe y según entiendo por lo que escribio esta persona lo único que se necesita son ganas de trabajar, tons a crear una y a proteger y cuidar a los animalitos que tanto lo necesitan y que son la razón de la queja que hoy se leyo aqui, o no fue por los animalitos?

    Responder

    • 100% animalista
      Jun 03, 2011 @ 00:51:42

      ya hay asociaciones que estan trabajando y muchas personas que por nuestra cuenta ponemos nuestro granito de arena y no necesitamos andar haciendonos propaganda para trabajar como estos tipos que esta mas que claro solo andan tras un huesito para ellos, ojala que todas las personas que creen en ellos se den cuenta y ya no los sigan mas, lo malo es que son puros chavitos que lamentablemente son mas suceptibles al lavado de cerebro, y que para colmo ni siquiera son ellos los que pagan las cosas de los animalitos que cuidan, lo hacen los papas.

      Responder

  6. kevin suarez
    Jun 02, 2011 @ 23:21:20

    Asociaciones que ayuden en verdad a los animales y que se mueven con recursos propios sin obtener recursos dedonaciones o del gobierno como APA estan Angeles de Mascotas y Grupo de defensa de la vida animal. Estas personas tienen aprox 300 perros en resguardo y los alimentan y atienden con dinero de sus bolsillos, como es posible que APA teniendo apoyos gubernamentales, ( les pasan una lana mes con mes ), y los donativos que muchas personas de buena voluntad les dan, solo tengan 50 perritos en adopcion?

    Responder

  7. MAGY
    Ago 04, 2011 @ 19:25:55

    HAY FORMA DE TENER CONTACTO? YA SEA EN FASEBOOK O E-MAIL, A MI ME INDIGNA LO KE ACABO DE LEER YA KE HACEUNOS DIAS ME ACABO DE HACER VOLUNTARIA DE APA, SOLO KE YO AUN NO SE COMO SE MANEJAN LAS COSAS, NI TAMPOCO SABIA ESTO KE ESTASPLATICANDO…. YO TAMBIEN APOYO A LA PROPUESTA DE UNA NUEVA ASOCIACION, ES LAMENTABLE QUE ESTEN PASANDO ESE TIPO DE COSAS EN AMIGOS PRO ANIMAL..

    Responder

    • PAZ
      Ago 22, 2011 @ 19:21:14

      MAGY CREO QUE LO QUE DEBEMOS DE HACER LOS QUE TENEMOS ETICA ES INVESTIGAR A FONDO QUE HACEN Y NO HACEN,UNIR FUERZAS CONTRA LA ASCIACION CORRUPTA, DESAPAREZCAN,Y LAS QUE NO LO SEAN TANTO EXIGIRLES QUE TRABAJEN..COMO CON MANIFESTACIONES EN TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS.
      YO HE DESCUBIERTO QUE ES VERDAD QUE NO LES INTERESA LOS ANIMALES,LES INTERESA VIVIR DE ELLOS,Y LA VERDAD NO SE VALE,NOS NECESITAN EN MI FACE AHI HAY TENGO CONTACTO CON ASILOS Y GENTE EJEMPLAR DE ESPAÑA QUE SI SEGUIMOS SU EJEMPLO MEXICO CAMBIARA,YO ESTOY PARTICIPANDO CON INICIATIVA MEXICO Y HE REALIZADO CRITICAS FUERTES,HACE FALTA UNION Y ASI ACABAREMOS CON LA CORRUPCION QUE HAY DE ESTAS HIPOCRITAS ASOCIACIONES…ELLOS ESTAN COFIADOS POR QUE NO HAY GENTE COMPROMETIDA
      Y LOS VOLUNTARIOS SON ENGAÑADOS.

      Responder

  8. PAZ
    Ago 22, 2011 @ 19:12:22

    QUE VERGUENZA DAN ASILOS Y PROTECTORAS DEL PAIS, ASI VIVIENDO DEL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES Y ENGAÑANDO A LOS QUE QUIEREN AYUDARLOS
    UNAMONOS Y EXIGAMOS POR TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS QUE ESTOS HIPOCRITAS DEN CUENTAS DE LO QUE RECIBEN,Y POR QUE NO CREAN SUS PROPIOS RECURSOS PARA LOS MISMOS Y SOLO PARA SU USO PERSONAL,NO SEAMOS COMPLICES PASANDOLO POR ALTO…DENUNCIEMOS A ESTOS BASTARDOS

    Responder

  9. Alexander
    Oct 17, 2012 @ 21:47:15

    De acuerdo contigo y de Felipe no se diga. bipolar

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: